Querido padre de Familia y Profesor
Reciban un cordial saludo,
En
respuesta a la inquietud que ustedes nos suelen manifestar con mayor frecuencia,
respecto a “qué
ejercicios se pueden realizar para mejorar la atención en los niños”, nos permitimos compartirles la siguiente respuesta:
1- Seguramente
su inquietud viene de la preocupación porque su hija o hijo es “desatento”, se
demora para realizar las actividades que se le asignan por parte de los
profesores y de los padres, porque interrumpe a otros compañeritos, porque se
para con mucha frecuencia del puesto, queda a trazado, bota continuamente el
lápiz, deja el cuaderno en la escuela, muestra baja motivación para realizar
las actividades escolares, pero es muy activo para salir a jugar o ver la
televisión, etc.
2 2- Lo
anterior es la queja más frecuente que nos llega por parte de profesores y
padres de familia sobre sus estudiantes e hijos en etapa escolar, incluso a
nivel de secundaria y universidad.
3 3- Existen
4 tipos de atención (sostenida, selectiva, alternante y dividida), siendo la atención
sostenida la
menos fortalecida en los niños. Atención sostenida es poder iniciar, realizar y
terminar una sola actividad o tarea con el menor número de interrupciones, es
decir, no ser tan vulnerable frente a los distractores externos: movimientos,
sonidos, imágenes; e internos: emociones, pensamientos.
4 4- Es
importante saber que la atención es un recurso limitado, quiere esto decir que,
pasado un tiempo, que por lo general es después de media hora, la capacidad de
atención de toda persona se va reduciendo. Seguramente a usted le habrá pasado
que, señor padre de familia y profesor, en una reunión, conferencia, clase o
viendo una película llegue a un punto donde se “despiste”.
5 5- También
es importante saber que la atención es una capacidad cognitiva que en todo ser
humano puede fortalecerse, como la memoria, la creatividad y la agilidad
mental.
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6- La única manera para fortalecer la
atención es entrenándola. Si su niño es desatento, posiblemente se deba a que
no ejercita su atención. Es como querer tener buen estado físico sin salir
nunca a trotar.
7- Fortalecer
la atención sostenida es muy sencillo:
Primero
que todo hay que despertar emociones positivas en el niño para que quiera
realizar las actividades. Uno hace mejor lo que le gusta, lo que le genera
placer, satisfacción y poca obligación. Hay que lograr que el estudio sea un
juego, una diversión.
Hay
que controlar el entorno en el cual el niño realiza sus actividades: que no
esté frente al televisor, así sea apagado; que no esté sobre la cama, no es
lugar para estudiar; que personas que lo acompañen no coloquen música con un
sonido alto que le interfiera al niño; no colocarlo cerca de una ventana por
donde pueda distraerse; si tiene mascota que no esté cerca de ella mientras
hace sus actividades; si después de media hora el niño pide un descansito
concedérselo, pero no más de 5 minutos. Este descansito no podrá consistir en
que vaya a ver televisión, a salir al parque, a jugar con la mascota… consiste
en tomar un refresco, caminar un poco por la casa y regresar a su lugar de
estudio, que ojalá no sea su habitación y menos sobre la cama. Es importante
que el espacio donde el niño estudia cuente con buena iluminación, ojalá
natural o luz blanca; que cuente con todos los materiales que necesita para
hacer la actividad antes de comenzar a realizarla, para evitar que esté
parándose reiteradamente para ir por la regla, el color, etc.
Evite
pedirle un favor al niño mientras él se encuentra realizando sus actividades, o
hablarle de un tema que no corresponda a la actividad que desempeña.
El
niño logrará mayor atención o concentración en la medida que autorregule sus
emociones y movimientos motores (mover los pies, la cabeza, golpear la mesa con
el lápiz…). Es muy sencillo que su niño logre fortalecer la atención y
autorregularse, para ello, los siguientes ejercicios le ayudarán:
- Consiga 15 ping pones verdes, 15 rojos, 15 blancos (o los colores del gusto del niño). Reúnalos todos y pídale al niño que ingrese dentro de un cajita, tarro o bolsa SOLO los ping pones de color verde, por ejemplo. Con este ejercicio también trabaja otras capacidades como discriminación visual, atención selectiva. En lugar de ping pones lo puede hacer con tapas, bolas de papel, fichas de arma todo, etc.
- Son muy conocidos y efectivos los rompecabezas. Entre más pequeño el niño el número de piezas del rompecabezas deberá ser menor y el tamaño de las piezas más grande. Esto varía según la edad.
- Vaya con el niño al parque y dígale que mientras usted recogerá todas las piedras pequeñas blancas que vea, él recogerá las piedras pequeñas negras. Puede variar por hojas de árboles grandes y pequeñas.
- Consiga un lazo de 3 metros o más. Extiéndalo formando un camino no recto, incluso puede ser un círculo, y pídale al niño que camine despacio sobre éste, que si coloca un pie por fuera del lazo deberá comenzar. Luego puede variar pidiéndole que salte sobre el lazo en el pie derecho, luego izquierdo, luego con ambos pero de espaldas, etc.
- Vayan al parque con más niños y hagan una carrera atlética. Pero, una carrera atlética donde gana no el primero que llegue sino el último. Es una carrera de tortugas. Ningún niño deberá permanecer quieto, todos deberán moverse y dar pasos hacia delante, pero gana el que más se demore. Esto para trabajar el control inhibitorio y la impulsividad.
Mente Sana desea haberle aportado significativamente
en tomar claridad frente a su inquietud.
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www.mentesana.co
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