Lenguaje corporal y
liderazgo
¿Cómo lograr ser una persona
influyente, respetada, admirada, tomada en serio y seguida por tu equipo de
trabajo, empresa y sector laboral?
No es nada complicado.
Esta demostrado que la
comunicación humana se constituye de un 80% por el lenguaje corporal, el 20%
restante por lenguaje verbal, entonación y gestos paralingüísticos en general.
A pesar que todavía prestamos más atención a lo verbal, si no exclusiva
atención, es nuestro lenguaje corporal el que legitima el lenguaje verbal. ¡Un
microgesto dice más que mil palabras!
La persona líder, por
el solo hecho de ser un referente en su grupo de desempeño, necesita tener un
manejo consciente y estratégico de su lenguaje corporal. Un líder político,
económico, social o cultural necesita ser un estratega con su lenguaje corporal,
para expresar lo que todo líder tiene que expresar permanentemente.
Lo que expresan los
líderes:
1 Coherencia: ser conscientes de nuestro lenguaje
corporal exige unidad entre lo verbal, lo corporal y las emociones. Cuando
estos tres aspectos se encuentran en una misma ruta comunicativa, es porque
simplemente estamos siendo coherentes. Contrario es cuando, por ejemplo, nos
sentimos angustiados, decimos que “no pasa nada”, que nos encontramos bien, y
además de todo sostenemos una sonrisa contrayendo los músculos cercanos a la
boca, pero no todos los músculos de la cara que realmente se ven comprometidos
en una sonrisa verdadera. En este caso no hay coherencia, lo que decimos está
siendo desvirtuado por el microgesto de la sonrisa, por mucho que insistamos en
segur diciendo que “nos encontramos fabulosos”.
2 Serenidad y naturalidad: no hay forma más delatora de nuestras
inseguridades que andar buscando que siempre nos vean seguros. Si somos
seguros, eso por sí solo se vende, y viceversa. Los líderes, y sobre todo los
líderes políticos de talla mundial, entrenan con tal disciplina su lenguaje
corporal que todavía los percibimos honestos y amables. ¿Has notado que todos sonríen, saludan cogiendo el antebrazo de la otra
persona, además de mostrar siempre las palmas de las manos?
Estos líderes saben vender serenidad y naturalidad desde el
saludo mismo. Recordemos que ni el saludo de sumisión (palma hacia arriba), ni
el impositivo (palma hacia abajo) son apropiados para pasar por impecables ante
los ojos del mundo, por lo menos no cuando se es un líder. El saludo de
equilibrio es el que todo líder debe comenzar a incorporar, aunque sea por
estrategia, como pasa en la mayoría de los casos.
Igual pasa con la sonrisa. La sonrisa más sincera es la que
se hace con los ojos. Insisto en la naturalidad de este microgesto de la
sonrisa, tan determinante en liberar emociones positivas y empáticas en
nuestros interlocutores.
Cuando el líder está ante un público tiene que mostrar que no
representa riesgo alguno para los presentes, pero al mismo tiempo hacer ver que
él sabe que ellos no representan un riesgo para sí mismo. Es por ello que se
desabrocha los botones de su saco, sale detrás del escritorio y se acerca a su
público e inclina levemente su cabeza dejando en evidencia la yugular. No
olvidemos que un líder es garantía para que todo cerebro humano cumpla su
función principal: sobrevivir. El líder necesita decir con su cuerpo que él es
confiable, que no representa riesgo alguno.
3 Entusiasmo y acción: Un líder es vendedor de su propia
imagen, de sus ideas, de sus estrategias, etc., y no hay vendedor que pueda
tener éxito si no vive conectado al tomacorriente de la energía. El líder no se
descarga emocionalmente, es enérgico. Para esto son fundamentales los gestos
ilustrativos, esos gestos que son más enérgicos y contundentes que las palabras
mismas. Y por supuesto la sonrisa con los ojos, el saludo en equilibrio, el
torso recto como un pavo y no rígido como un palo de escoba.
Todo líder es una persona de acción. Sabe poner en marcha sus
ideas y va 3 pasos delante de todos sus liderados. Es recomendable que los
microgestos con las manos no sobrepasen la altura de los hombros, que sean
cortos y “secos”, es decir, definitorios. Has la siguiente prueba: párate ante
tu equipo de trabajo, crúzate y diles en voz alta (no grito, si no voz de ir a la batalla) que este mes SÍ
superarán las metas de venta del mes anterior. Sé que ya te imaginas la
reacción. Ahora intenta lo mismo pero liberando tus brazos e inclinando tu
cuerpo hacia adelante. ¿Qué obtuviste?
4 Transparencia: ¿Has visto cuando en los tribunales
colocan a jurar a los testigos? ¿Has notado lo que hacen los niños cuando se
les pregunta por el objeto perdido?
El microgesto de honestidad y claridad por excelencia es el
de las palmas de las manos visibles. Todo líder necesita siempre, por lo menos,
hacerse pasar por honesto, sobre todo si es un líder político y económico del
sector público. Deje ver sus palmas para que los demás se den cuenta que “no te
traes nada entre manos”. Pero cuidado, es un gesto con mucho poder delator si
no lo entrenas correctamente, e imagínate más aun sin haberlo entrenado nunca.
Podrás consultar imágenes de líderes políticos de talla mundial y fijarte
cuando bajan del avión y son fotografiados por todos los medios. Algunos
parecen, literalmente, que en lugar de estar mostrando sus palmas para saludar,
pareciera que estuvieran deteniendo un tren a punto de arrollarlos. Estos
últimos, con plena certeza, mienten sobre la satisfacción que les representa el saludar a los
presentes.
5 Seguridad: ya hemos recomendado tener un torso
recto como un pavo y no rígido como una escoba, a lo que se suma que, sin una
mirada de negocios definida el líder no legitimará su discurso verbal. Ante
nuestro equipo de trabajo mantengamos siempre la mirada de negocios (triángulo
entre ambas cejas y la nariz). No bajemos la mirada, esa sería la social, y
entre más la bajemos pasamos a la íntima-seductora.
No juegue al “primer corchado”, tenga mirada de negocios
espaciada. Acompañe esta mirada con un efectivo manejo de la zona social y
personal de tu público. Si solicitas participación de alguno de ellos, sal de
su zona personal, así la tranquilidad y la confianza que da el no sentirse
presionado aumenta las probabilidades de decir algo más “inteligente”.
No realices cruces parciales de pies cuando te encuentres
ante tu público, ni estando sentado ni de pie; y recuerda abrir tu saco o
abrigo, no tienes que andar colocándote escudos para protegerte de una
agresión, simplemente porque no la hay (por lo menos vende el mensaje que tú
sientes que no la hay).
La situación podrá ser tensa y hostil, pero no por ello tú
vas a demostrar que te estresas y menos que te atemorizas. Para ello, evita
cualquier contacto de tus manos con la boca, con los oídos; no te rasques los
ojos, ni el cuero cabelludo, tampoco te toques el cuello, pues si lo llegas a
hacer ante tu público, y sobre todo en una situación que a merita tranquilidad y toma de decisiones determinantes, es como si te hubieses
fijado un letrero en el pecho donde dijera: “esto que pasa, que dicen, es un
dolor de cabeza”.
Tampoco lleves el lapicero a la boca ni tus lentes, y deja de
lado el celular. Aunque esto parezca descabellado, por lo menos en estos
tiempos de protocolo exasperante, no sobra decir que no vayas a fumar ante tu
público, y de llegar a hacerlo jamás lances el humo hacia abajo.
¡Líder!, eres la cabeza visible de todo un público que te
sigue, por ello no te desconectes del toma de energía, mantente recargado,
entusiasta y evita al máximo colocarte en modo vibrador. No te muevas en exceso
como si estuvieras vibrando. Es normal que se presenten situaciones tensas,
pero justamente para eso te estas entrenando, para que tu lenguaje corporal no
ponga en evidencia tus emociones, por lo menos no las negativas.
6 Autoridad: impensable un líder sin autoridad.
Impensable un líder sin todo un arsenal corporal para ser creíble, respetado,
seguido y apoyado en todo momento. La reunión de todos los microgestos
señalados hasta este punto: gestos ilustrativos, sonrisa con los ojos, palmas
de las manos visibles, torso erguido como pavo,
mirada de negocios, saludo de equilibrio… nos dan un líder coherente,
decidido y creíble. Uno como tú.
Estas a punto de convertirte en todo un estratega del
lenguaje corporal.
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