viernes, 17 de agosto de 2012


Boletín Nº 2 – Agosto 16 de 2012
Circulación mensual


Notas para tu

La falta de atención no es un problema, es tan solo un aspecto por mejorar.
 


Conoce cómo puedes mejorar y fortalecer tu atención.

ATENCIÓN


¿Sabías que hay cuatro tipos de atención?:

1- Alternante: flexibilidad mental para cambiar el foco de la atención.

2- Dividida: capacidad para realizar dos o más tareas simultáneamente.

3- Selectiva: “filtrado” de información (estímulos) sin importancia.

4-Sostenida: concentración de la atención en una sola tarea.


¡Mejor aún!, Puedes mejorar cada tipo de atención. 


Veamos cómo

Estrategias para mejorar la atención

·        Alternante: sumar y restar en voz alta los números que otra persona le vaya indicando; contestar el teléfono, abrir la puerta, encender/apagar la TV, etc., durante un lapso corto de tiempo.

·        Dividida: leer un párrafo (comprensión lectora) e ir contando una vocal o consonante que se indique previamente (L, por ejemplo); contar de forma regresiva (100, 99, 98… 0) y simultáneamente hacer una señal (levantar la mano) cuando escuche un sonido previamente indicado por la persona que le ayudará realizando el sonido. 

·        Selectiva: buscar “todos” los objetos que sean de un determinado color (azul, por ejemplo), forma (cuadrado); ir al supermercado y comprar 3 o 5 productos de cientos que hay (puede tomarse nota para saber qué comprar, o memorizar la información.  Ver nuestro Boletín Nº 1).

·        Sostenida: contar en forma regresiva (100, 99, 98… 0); decir el abecedario en forma regresiva (z, y, x… a); realizar laberintos y mándalas; buscar diferencias entre dos dibujos “similares”.

Las estrategias presentadas hacen parte de algunas que se trabajan en el “Programa de mejoramiento de la atención” que tiene Mente Sana para niños, jóvenes y adultos.  El programa permite identificar y fortalecer los tipos de atención, la manera como empleas cada uno y qué tipo de atención requieres fortalecer.  La identificación se lleva a cabo a través de dos evaluaciones, cuyos resultados hacen evidentes las potencialidades y los aspectos por mejorar que requiere trabajar la persona.


Con este segundo número de Notas para tu Mente Sana”, ya sabes que no es cierto que tengamos “mala atención”, solo que podemos estar fallando en la atención sostenida, la que todas las personas creen que solo tenemos, por eso siempre se exige que: “preste atención y no se mueva tanto del puesto, no mire por la ventana, no escuche música cuando estudie, etc., ¿qué tal que quien hace todo lo anterior, y a quien se le dice que no lo haga, tenga buena atención dividida?

No digas ni te digas que tienes mala atención, solo que tienes un aspecto por mejorar.  Date mensajes positivos.




jueves, 16 de agosto de 2012


Boletín Nº 1 – Julio 13 de 2012
Circulación mensual


Notas para tu

La falta de memoria no es un problema, es tan solo un aspecto por mejorar.
 



Conoce cómo puedes mejorar y fortalecer tu  memoria.



MEMORIA


¿Sabías que la memoria tiene tres componentes?:

1- Registro: es cuando recibimos la información.
2- Almacenamiento: es la retención o conservación de la información.
3- Evocación: es la recuperación y mención de la información.

¿Y que existen tres tipos de memoria?:

1- Sensible o inmediata: se hace uso de los sentidos; es sumamente corta.
2-De trabajo o a corto plazo: tiene capacidad limitada y permite codificar básicamente información con características lingüísticas.
3- A largo plazo: almacenamiento permanente de la información.

¡Mejor aún!, Puedes mejorar cada componente y tipo de tu memoria. 

Veamos cómo

Estrategias para mejorar la memoria

·         Para recordar nombres: asocie el nombre con una característica facial notable de la persona.  Pronuncie mentalmente o en voz alta (según su confianza o falta de pena) el nombre mientras mira a la persona.  Despídase diciendo el nombre de la persona.  Esta estrategia se llama “asociación”. 

·         Para recordar varias palabras al tiempo: arme una breve historia con palabras, fechas, nombres que necesitas recordar.  Ej: alegría, camino, sol, 19. El sol 19 esta por el camino de la alegría.  Entre más corta y “extravagante” (irreal) sea la historia mejor se recordará.  Esta estrategia se llama “encadenamiento”. 

·         Para memorizar lo que lees: convierta las palabras en imágenes.  Sé el director de tu cortometraje.  Esta estrategia se llama “imaginería visual”.

·         Para recordar números telefónicos: asocia cada grupo de números con una fecha importante para ti.
Ej: 887 08 98.  87 (año de mi nacimiento); 08 (día del alumbrado); 98 (año del mundial de fútbol en Francia).  Colócale a este mismo número tus propias fechas importantes, y ya te habrás aprendido el número telefónico de Mente Sana.  Esta estrategia se llama “claves de memoria” y “asociación”.

·         Para memorizar poemas, canciones, chistes, etc.: lee la información mentalmente, pasados 3 minutos léela en voz alta, pasados 7 minutos léela mentalmente y convierta la información en imágenes.  Ten periodos de tiempo cada vez más prolongados para registrar y almacenar la información.  El tiempo entre una leída y otra empléalo haciendo otra actividad que no tenga relación con lo que estás memorizando.  Esta estrategia se llama memoria espaciada.

Las estrategias presentadas hacen parte de algunas que se trabajan en el “Programa de mejoramiento de la memoria” que tiene Mente Sana para niños, jóvenes y adultos.  El programa permite identificar y fortalecer el nivel de memoria actual, la manera como se emplea cada componente y qué tipo de memoria se requiere fortalecer.  La identificación se lleva a cabo a través de dos evaluaciones, cuyos resultados hacen evidentes las potencialidades y los aspectos por mejorar que requiere trabajar la persona.


Con este primer número de Notas para tu Mente Sana” ya sabes que no es cierto que tengamos “mala memoria”, solo que podemos estar fallando en el almacenamiento o en la evocación de la información; o podremos estar fallando en la memoria de trabajo o a largo plazo, pero no en la memoria en general.

No digas ni te digas que tienes mala memoria, solo que tienes un aspecto relacionado con la memoria por mejorar.  Date mensajes positivos.