viernes, 29 de octubre de 2010

CERO PROCRASTINACION

la invitacion es a manejar aquellas ideas que de una u otra forma se nos han convertido en la piedra en el zapato ante la ejecución de nuestras tareas por poco motivantes que estas sean, pues al ser necesarias pueden convertir en aspectos importantes de nuestro desarrollo, animo y aborden una tarea a la vez que sera mucho más fácil.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ADOLESCENTES

Cada dia vivr con un hijo adolescente se ha convertido en un reto de mayor exigencia, ya que tanto para los padres que comparten la crianza como para aquellos que se encuentran separados es decifrar un asertijo nuevo en cada  momento, pero cual es la mejor forma que se puede emplear para orientar a los jovenes acerca de las dificiles presiones a las cuales se ven enfrentados, las drogas que los seducen, el sexo que genera una serie de mitos y de expectativas ante su desempeño, las relaciones sociales y el colegio, este ultimo se ha convertido en su frecuente dolor de cabeza, ya que es una exigencia no solo familiar sino del medio que requiere de personas con mejores competencias.

pero para un padre de familia es realmente confuso el hecho de tener que definir cuales son los limites adecuados, cuando puede acceder a las peticiones de su hijo y en que momento es conveniente mantener ua postura firma y clara acerca de los beneficios a los cuales puede acceder, pero aqui la unica solucion es cosntruir juntos, una relacion en la cual hayan unas bases solidas de respeto, amor y confianza ya que si no partimos de la aceptacion incondicional de la humanidad del otro que tenemos en frente es muy dificil aceptar que somos orientadores en la construccion de una vida y que como tal podemos mostrar el camino pero solamente ellos podran caminarlo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

Cada dia es una nueva oportunidad para avanzar y enfrentar los nuevos retos, de cada uno depende la forma en la cual lo asumamos, ya que cuando evitamos asumir las dificultades cotidianas la acumulacion de carga emocional se convierte en un verdadero obstaculo.

es este el momento de preciso de ser proactivo y tomar las riendas de nuestras vidas, pue si sabemos que las situaciones actuales son el producto de nuestras conductas anteriores podremos evidenciar como sera el futuro sino modificacion aquellos comportamientos disfuncionales de hoy.

jueves, 30 de septiembre de 2010

"los acontecimientos influyen en nuestras emociones, pero son nuestras exigencias y falsas necesidades lo que nos perturba emocionalmente" Albert Ellis

cada vez son más las personas que al descubrir este gran logro de la terapia Racional Emotiva Conductual, han cambiado sus vidas y se han empoderado realmente de sus emociones, esta es una invitacion a seguir mejorando en todos los mal llamados "defectos" o "limitantes" que de una u otra forma hemos identificado, pues no son más que aspectos por mejorar.

PROCRASTINACION

“Nuestro desafío básico no es aprender, sino desaprender nuestros antiguos paradigmas”
GLORIA STEINEM

Si usted ha tenido en mente justificaciones preguntas y como estas: Me tiene más preocupado de lo habitual mis tareas, mis actividades debo hacerlas perfectas, no me alcanza el tiempo para nada, siento que todas las tareas se me vienen encima, hare esta tarea mas tarde pues tengo una semana para ello, iniciare con actividades más placenteras y luego hare las más aburridas o poco gratificantes, me voy a volver loco con tantas cosas que quieren se hagan para ya, como hago para que el tiempo me alcance?, como manejo el estrés de las actividades diarias?, será que yo si puedo con este trabajo?, como le hago entender a mi familia que esto a mi no me satisface? , mi vidas me quedo grande? Será que esto que me propongo hacer si lo lograre? y otras similares, es muy posible que usted haya entrado o este desarrollando un cuadro conocido como procrastinación o postergación (pro=futuro, Crastinus=cortar), definido como una constelación de conductas cuya meta final es buscar la satisfacción y ejecutarlo las actividades placenteras dejando de lado lo urgente e importante, generando en el sujeto una serie de desajustes emocionales, cognitivos y conductuales que le impiden conseguir objetivos y actividades altamente recompensantes a largo plazo.

Actualmente a mi consulta asisten personas con este cuadro, regularmente con motivos de consulta como estoy deprimido, vivir no vale la pena, no tengo motivación para terminar mi tesis, mi carrera o mi doctorado, “perdí la oportunidad de mi vida y esto es un desastre” , “me siento muy inseguro/a”, indagando a mayor profundidad encuentro un cuadro de postergación que mantiene estas conductas o diálogos internos .

Queda entonces claro que no es por falta de voluntad, ni por ser inseguro , ni a causa de la inmadurez o falta de motivación, o como podría referir el folclore psicológico “por no tener autoestima”, ya que estas conductas van mas haya, obedecen a una serie de inhabilidades que debemos trabajarnos y trabajarle a el paciente, esto es muy importante por que para sorpresa de unos y tranquilidad de otros, todos postergamos de una manera u otra forma alguna vez en la vida.

Pero si bien es cierto nuestra conducta esta descrita y encontramos elementos para modificar o justificar nuestro accionar, no podemos quedarnos allí contemplado nuestro autosaboteo, es hora de tomar cartas en el asunto y no postergar el detener la postergación, para ello se sugiere.

-Identifique en que área esta postergando (Salud, deporte, relaciones afectivas, estudio, trabajo etc )
-Salga con tiempo para sus citas, haga las cosas menos motivacionales primero, plantéese objetivos sencillos con el fin de lograr una meta propuesta , poco a poco llegue a su meta.
-Evacue lo urgente primero y luego lo importante.
-Cuestione su perfeccionismo.
- cuestione su tendencia a evaluarse como fracasado
-Haga primero lo suyo y luego, si sea salvador de otros.
-Tienda a una filosofía hedonista a largo plazo y no a corto plazo como la actual.
-Finalice las tareas con anterioridad y luego recompense con activas placenteras de ocio o que generen bienestar.

Pero si esto faya busque un antipostergador que podría ser una persona de sus afectos o un terapeuta en ultima instancia, por que a esta hora del partido usted estaría postergando su recuperación.

“Hago lo mejor que sé, de la mejor manera de que soy
capaz y pretendo continuar haciéndolo así hasta el final.”
ABRAHAM LINCOLN

PEDRO AGUSTIN GARZON VANEGAS